jueves, 21 de junio de 2007

FALLAS DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN VENEZUELA

Carlos Mora Vanegas
RESUMEN
No se puede negar, que la Salud es una problemática mundial, no exenta a países desarrollados o ricos. Venezuela país que nos corresponde sobre este tópico deja mucho que decir, y en el presente su realidad es alarmante, por la deficiencia, poca responsabilidad que tanto el Gobierno, como otros actores desempeñan, afectando seriamente a los venezolanos.
La Salud, es un tema muy controversial, abierto, y amplio de tratar, debido a que data desde la Salud Publica, Prevención, Educación, Nutrición o Alimentación, Medioambiente. En el mismo coactivan estos varios factores mencionados anteriormente.
Algo muy controversial es según se determina en el análisis sobre este tópico el estudiar como la pobreza como tal trae insalubridad y la insalubridad trae pobreza.
En este artículo nos adentramos sobre el serio problema de la salud en Venezuela, sus efectos y proponemos algunas líneas de acción que pueden ser beneficiosas en su operatividad.
CONSIDERACIONES BASICAS, PROPUESTAS, ALCANCE
La Salud es un gasto para las naciones, pero es un derecho del ciudadano, y va muy entrelazada a la seguridad nacional de cualquier país. Existe lo que se llama delito contra la salud, y van desde la contaminación de las aguas, contaminación del aire y contaminación por ruido, adulteración de medicinas, falsificación de productos genéricos, etc. En todos los países del mundo, ya existen, por lo menos teóricamente, leyes que regulan estas problemáticas.
La Prevención como salud, se enmarca desde la vacunación, la limpieza urbana, la nutrición, y erradicación de enfermedades infectocontagiosas, endémicas, o natales.
Es la parte de la salubridad que nos enseña a ser sanos y como conservar la salud. Los planes de propagación de información, los boletines sobre salud, etc. Forman parte de todo este engranaje.
La Nutrición es aprendida, ya que la alimentación pura y simple no es nutrición. Debemos comprender que para nutrir una población debe de existir un balances en los diferentes tipos de alimentos y de cómo prepararlos. Existen pueblos muy alimentados, pero poco nutridos. Se pueden citar los ejemplos de naciones con una buena agricultura, pero con una falta de acuacultura o pesca, en las cuales sus habitantes tienen problemas de falta de calcio, fósforo u otro elemento esencial, los que degeneran en enfermedades como la ateroesclerosis, bocio, etc.; mientras que hay otros que son ricos en una dieta de extractos marinos, pero baja en vegetales y frutas, lo que degenera en una falta de Vitamina C, y son pueblos muy propensos a las enfermedades infectocontagiosas, virus sensibles, gripe, fiebres, etc..
La características del escenario nacional con respecto al servicio de la salud en el país deja mucho que decir, y en donde lamentablemente, la clase media y desde luego la pobre, se ven seriamente afectados, ante una responsabilidad de un Gobierno que debe enfrentar con más seriedad y responsabilidad este problema, que requiere de reestructurarse, de tomar acciones correctivas que garanticen salud a los que viven en el país.
Dentro del programa de gerencia de la calidad y productividad del Área de postgrado de Faces, a través de la cátedra de tópicos gerenciales modernos, consideramos importante el que los futuros especialistas de la calidad y productividad se adentren en pro de rescatar la calidad de servicio de la salud en el país, para ello se invita a los participantes adentrarse en investigar la realidad de la salud en el país, detener ya evaluado su alcance, repercusiones, a fin de proponer soluciones, sugerencias, que favorezcan el poder transmutar todas las debilidades, problemas que se afrontan, por no responsabilizarse con este servicio, que es muy significativo en la vida de quienes habitamos en el país.
Sabiendo de las principales fallas que afronta la Administración del servicio de la salud, que va, desde la concientización de lo que ello representa, la improvisación, corrupción, ausencia de valores, desconocimiento de los fundamentos básicos que la ciencia administrativa proporciona, poca participación de las universidades en pro de alcanzar una mayor eficiencia en pro de la cultura de la salud, así como la inoperante política del gobierno con respecto a este tópico, consideramos que es necesario de una vez por todas:
· La distribución de los recursos nacionales hacia los estados se debe realizar con base en criterios de población, situación socio-epidemiológica y situación geográfica.
· Evaluación de las condiciones físicas y actuales de cada centro prestador de servicios, de cada municipio y de cada estado, para considerar un plan renovativo en estas instituciones.
· Planificación y coordinación estratégica entre el gobierno central y los gobiernos estatales, partiendo de las directrices de política y metodologías de planificación nacionales y tomando en cuenta las necesidades locales.
· Reestructuración de las políticas de distribución de los recursos a los sectores de salud, tomando en cuenta la demanda de los servicios.
· Incentivar los medios políticos, sociales y económicos para apoyar el desarrollo de los servicios tecnológicos y médicos.
· Implementar criterios y programas de ayuda solidaria para incrementar la inversión en salud.
· Promover la investigación esencial para el establecimiento de instituciones eficientes y adecuadas a los nuevos cambios en materia de salud.
Definitivamente, es importante destacar, que para recuperar el sistema de salud en Venezuela, se necesitan muchos cambios estructurales y modificaciones de reformas que tengan cono objetivo el cumplimiento de las instituciones publicas que dependen del estado en cuanto a salud, y que la finalidad de este proceso sea en beneficio de la comunidad venezolana y las necesidades y requerimientos del Venezolano.
www.camova.com

No hay comentarios.: