jueves, 21 de junio de 2007

ALCANCE DEL COACHING ONTOLÓGICO

Carlos Mora Vanegas
La responsabilidad más importante de cualquiera que intente dirigir lo que sea,es gestionarse a sí mismo como persona.Dee Hook
RESUMEN
Los escenarios económicos del presente muestran que las empresas deben estar bien preparadas para actuar exitosamente en ellas, contar con una gerencia visionaria, estratega, proactiva, capaz de interpretar los requerimientos que se suscitan día a día, producto de la competitividad, de la necesidad de satisfacer a los consumidores. En este escrito nos adentramos en un tópico sumamente relevante en el logro de que las empresas tengan una participación exitosa siempre y cuando cuente con los recursos necesarios para competir y sobre todo de la guía de un director, gerente que sepa manejar e identificarse con el alcance, repercusiones que el coaching ontológico nos proporciona.
CONSIDERACIONES BASICAS, RELEVANCIA, ALCANCE
El programa de Postgrado de la especialización de gerencia de la calidad y productividad del Área de postgrado de la Universidad de Carabobo, a través de sus líneas de investigaciones, ha determinado, que son muchas las empresas del país, y especialmente de la región que se caracteriza por ser un cinturón industrial, que sus gerentes desconocen de la importancia, alcance, repercusiones y usos del Coaching Ontológico.
A fin de ir subsanando esta debilidad, proporciona a sus participantes los fundamentos básicos que comprende el coaching ontológico y manifiesta tal como lo expresa el Club de la Efectividad, que este se orienta al logro de resultados extraordinarios, con efectividad y bienestar. No obstante, el foco del Coaching Ontológico es la persona, el ser humano y no el resultado o el efecto. Lo visible (el efecto) es lo que se percibe y, al mismo tiempo, oculta la importancia de lo invisible (la causa o el contexto). Por ello, desde siempre las personas, seducidas por el resultado, pierden de vista la infraestructura y el proceso que son precondición para obtenerlo.
Se debe tomar en cuenta como muy bien se destaca, que la paradoja es que -para conseguir un resultado- es necesario primero comportarse de manera tal de producir ese resultado. Y, para comportarse de tal manera, es necesario primero ser el tipo de persona (equipo u organización) capaz de comportarse así. En definitiva, no hay ocupación más práctica y efectiva que prepararse para Ser la persona capaz de comportarse de la manera requerida... para producir los resultados deseados.
Definitivamente esto no se da mucho en nuestro medio, de ahí, nuestra insistencia de adentrarnos en el Ser, proporcionarle los conocimientos necesarios, formarlo adecuadamente, invitándolo a través del autoconocimiento determinar en donde están sus debilidades, que éstas se transformen en fortalezas y puedan garantizar los resultados esperados.
Considérese, que el Coaching Ontológico es una disciplina emergente, que permite colaborar con las personas, equipos y organizaciones para que -ellos mismos- se hagan cargo de los nuevos desafíos que presenta el mundo actual: cambiando aquellas prácticas que les causan inefectividad y malestar, por otras que les permitan generar entornos de confianza y entusiasmo, incrementando la calidad y efectividad en los distintos ámbitos de la vida cotidiana.
Uno de los aspectos relevantes del Coaching Ontológico, es que es un proceso liberador del sufrimiento y de las creencias condicionantes que nos limitan. Nos conecta con nuestros recursos y con nuestra capacidad de intervenir, logrando mayor bienestar y efectividad en el logro de los resultados que nos importan
El Club de la Efectividad insiste en señalar, que el Coaching Ontológico aporta una manera diferente de interpretar a los seres humanos, su modo de relacionarse, de actuar y de alcanzar los objetivos que se proponen para sí mismos, para sus empresas y para la sociedad. Uno de los postulados que lo caracterizan es que el lenguaje no sólo describe la realidad, sino que por medio de él se genera la realidad
Compartimos plenamente además lo que se destaca, que para lograr una mayor efectividad y bienestar es preciso cuestionar las antiguas formas de pensamiento, para aprender cómo practicar "un nuevo juego", cómo ampliar la capacidad de ver y pensar, cómo generar nuevas posibilidades de acción y obtener resultados que, previos a la intervención del Coaching Ontológico, podrían haber sido impensables.Es importante imaginar un futuro a largo plazo, para que no esperemos solamente de nuestras acciones presentes el beneficio inmediato, sino que logremos entender que -algunos resultados- llegan años después de haber sembrado. En la actualidad nos estamos llenando de pereza mental, porque la modernidad nos regala información "empaquetada" y lista para ser consumida. Ya no cuestionamos las cosas y las aceptamos sin "masticarlas"; ya no proponemos ideas que podrían ser mejores, que las difundidas y aceptadas por los medios reconocidos. Acatamos y usamos esas ideas sin reflexionar, instalados en una comodidad que, sin duda, perjudica nuestro desarrollo como personas, profesionales, empresas y como sociedad.
Necesitamos generar nuestras propias ideas de acuerdo a las características que los actuales escenarios demanda, que en el caso que nos concierne, el Venezolano, conlleva más que nunca a que usemos nuestro potencial creativo para enfrentar las difíciles situaciones que se presentan muchas veces producto de la improvisación, de un rol del estado que dentro de sus programas económicos se dan grandes vacíos y que solo favorecen a los grupos de poder, por ejemplo hay muy poca integración de este con las empresas.
Es por eso, que consideramos muy importante que dentro de nuestro rol en las universidades se incentive a los futuros profesionales a que manifiesten su creatividad, dado a que esta y el aprendizaje son las herramientas fundamentales del Coaching Ontológico. Aprender, para hacer. Ser creativos, para poder cumplir con una de las tareas más importantes de todos los seres humanos: diseñar nuestra propia vida. Tenemos la posibilidad de crear nuestro propio destino, para no culpar a otros por lo que dejamos de hacer, o por lo que hacemos mal. ¡Podemos aprender a crearnos y recrearnos a nosotros mismos!
El Club de la Efectividad nos indica sobre algo que vale la pena tomar en cuenta, como es que al concentrarse en el Ser, la persona se vuelve mucho más flexible para modificar su Hacer (y por ende su "Obtener"). Igualmente, al concentrarse en sus valores fundamentales, una organización se vuelve mucho más flexible para modificar sus estrategias (y por ende sus resultados). Esta flexibilidad no es simplemente una buena idea: en un mundo en permanente cambio, es un requerimiento vital para la supervivencia.
Finalmente, invitamos a tomar en cuenta como muy bien se señala, que un proceso de Coaching Ontológico el crecimiento ocurre en el dominio del Ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona -con respeto- los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad: generando competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación.
*Fuente Club de la Efectividad

www.camova.com




1 comentario:

Carlos dijo...

Muy buen e interesante blog. Tal vez le interese el libro virtual para descargar EL ARTE DE LA VENTAJA. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

Puede descargarlo en:
http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

Mas libros parecidos en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Saludos